Curso montadores

Curso montadores de estructuras de madera

La madera. Ese material utilizado durante siglos en la construcción que vuelve para revolucionar el sector y descarbonizar nuestro parque de viviendas.

Noviembre 2023.- El inmobiliario vive una transformación sin precedentes. Desde hace un tiempo, la preocupación de promotoras, constructoras, administraciones, y todos los agentes que forman parte de la cadena de valor buscan alternativas para hacer edificios más sostenibles y eficientes.

La preocupación por el impacto medioambiental y el compromiso de lograr los objetivos de desarrollo sostenible que nos marca Europa ha llevado a estas instituciones y, sobre todo, a las empresas privadas a implementar procesos y materiales más respetuosos con el entorno y la sociedad.

En este contexto, la madera se convierte en el material del siglo XXI en la construcción. Los profesionales lo tienen claro, pero… ¿existe formación específica para este tipo de estructuras?

La Fundación Gómez – Pintado desarrolla, junto a la Universidad Politécnica de Madrid, el Máster Construcción con Madera, que cumple su sexta edición y va dirigido a técnicos de arquitectura, arquitectura técnica e ingeniería.

Todavía queda mucho camino por recorrer para formar y divulgar sobre las ventajas de este material entre los nuevos profesionales y aquellos otros acostumbrados a edificar con métodos más tradicionales. Sin embargo, se están dando importantes pasos y en esta labor, la Corporación VÍA ÁGORA se ha posicionado como abanderado indiscutible de la construcción con madera.

En este escenario, ha desarrollado, de forma pionera, el primer curso de montadores de construcción en altura con madera.

Un curso que pretende impulsar y reforzar toda la cadena de valor del sector de la construcción y del sector forestal español hacia la sostenibilidad.

Su bajo impacto ambiental, su posibilidad de industrialización, el cumplimiento de criterios de economía circular, así como su resistencia, durabilidad y versatilidad, hacen de la madera el material perfecto para ajustarse a los nuevos requerimientos normativos. Sin olvidar, que es el material más idóneo para descarbonizar nuestros edificios.

El efecto tractor que la incorporación de la madera en la construcción puede generar en el sector forestal español, y en concreto en el ámbito rural, será motor de empleo, generación de riqueza y creación de una nueva industria de gran valor añadido.

El cambio ya se está produciendo y toda esta transformación redundará en una mano de obra más cualificada y tecnificada, un sector profesionalizado, y ciudades más sostenibles y eficientes.