Septiembre 2021. La jornada tiene como objetivo poner en valor la necesidad de una sociedad inclusiva, donde los valores del deporte sean compartidos por todas las personas.
Septiembre 2021. La Fundación Gómez- Pintado, en colaboración con Apadis, Down Madrid y la Fundación Juan XXIII, ha celebrado la I Olimpiada Inclusiva de Madrid, cuyo principal objetivo es concienciar de la necesidad de promover una sociedad en la igualdad de oportunidades.
Las jornadas deportivas han reunido a personas con diferentes capacidades, que han puesto de relieve la importancia de aunar esfuerzos y trabajar conjuntamente en favor de la inclusión de las personas con discapacidad intelectual.
El acto de inauguración ha estado presidido por la directora general de Deportes de la Comunidad de Madrid, Coral Bistuer, y a la entrega de medallas han acudido el viceconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto Tomé, y el director general de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, Ignacio Tremiño. Además, han estado presentes miembros de las diferentes fundaciones y representantes del tejido social y empresarial.
Decathlon y Coca-Cola han colaborado con la iniciativa, contribuyendo a reforzar el mensaje de la necesaria aportación del empresariado a estas causas sociales.
El Parque Deportivo Puerta de Hierro ha sido el escenario elegido para practicar diferentes deportes y juegos lúdicos en esta primera olimpiada, como por ejemplo baloncesto, carreras de velocidad y relevos o golf, entre otros.
Con la organización conjunta de esta I Olimpiada Inclusiva de Madrid las cuatro fundaciones quieren enfatizar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente el 17 (ODS 17) “Alianzas para lograr los Objetivos” y el 10 (ODS 10) “Reducción de las Desigualdades”.
Para Juan Antonio Gómez- Pintado, presidente de Fundación Gómez – Pintado, “apostar por la inclusión social significa dotar de un valor añadido al trabajo que se realiza día a día en cualquier institución. Creo que encuentros como el que hoy vamos a celebrar ayudan a establecer nuevos espacios de convivencia, a promover una mayor tolerancia, y, en definitiva, a crear un mundo mejor”.
Por su parte, el presidente de Apadis, Francisco Molina, ha señalado que “la práctica del deporte es probablemente una de las actividades más interesantes y creativas donde visibilizar la necesidad de una sociedad inclusiva. Superar barreras, aprender a esforzarse, valores como el compañerismo o el trabajo en equipo son elementos que debemos reforzar y fomentar. Por eso, una Olimpiada Inclusiva en Madrid es un evento muy importante para nuestra misión como entidad, mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias.”
La directora general de Down Madrid, Elena Escalona, ha manifestado que “Para Down Madrid ha sido un honor formar parte de estas Olimpidas. Necesitamos seguir trabajando en red para que este tipo de jornadas inclusivas den ejemplo de hacia dónde debe avanzar nuestra sociedad, tanto en el ámbito deportivo como en el resto de contextos”.
En este sentido, Lola Tejero, subdirectora general de Fundación Juan XXIII, ha querido destacar que “este tipo de alianzas nos permiten aunar fuerzas y llevar a cabo interesantes acciones para remar conjuntamente hacia la inclusión de todas las personas. Es precisamente a través de la innovación y la puesta en marcha de proyectos y actividades como esta 1ª Olimpiada Inclusiva de Madrid, que además de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, podemos difundir nuestra labor y realizar un enorme trabajo de concienciación sobre la sociedad”.
La Fundación Gómez-Pintado participa íntegramente en la organización, mientras que el resto de fundaciones, además de colaborar en la organización, han cedido deportistas y coaches al frente de esta I Olimpiada Inclusiva.