Acuerdos por los bosques ibéricos

Octubre 2023.- El Foro de Bosques y Cambio Climático, del que forma parte la Fundación Gómez-Pintado, en colaboración con Greenpeace-España, WWF-España y Ecologistas en Acción, organizaron el 24 de octubre la jornada titulada “Acuerdos por los bosques ibéricos: un reto colectivo”, en el salón de actos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), coincidiendo con el Día Internacional contra el Cambio Climático.

La jornada tuvo como objetivo principal presentar la “Declaración sobre la singularidad de los bosques ibéricos y otros terrenos forestales mediterráneos”, un documento que pone en valor la importancia que tiene la búsqueda de consensos y acuerdos concretos a nivel nacional para impulsar la actividad forestal nacional, y mejorar los bosques y el sector forestal, previniendo incendios forestales.

Durante el verano de 2022, se registró un récord de altas temperaturas y sequías, lo que resultó en un aumento significativo en la superficie afectada por incendios forestales en España y Portugal. Los incendios consumieron 268,000 hectáreas de bosques, causaron la evacuación de 30,000 personas y provocaron daños irreparables en valiosos ecosistemas.

En este contexto, el texto subraya la necesidad de considerar una «excepcionalidad forestal ibérica» en las políticas ambientales europeas y propone la integración de políticas territoriales para la protección y desarrollo sostenible de estos valiosos recursos naturales.