III Olimpiada Inclusiva de Madrid

Septiembre 2023. El Parque Deportivo Puerta de Hierro acogió el pasado 23 de septiembre la III edición de la Olimpiada Inclusiva de Madrid, evento organizado por la Fundación Gómez-Pintado junto a APADIS, Down Madrid y Fundación A LA PAR.

La jornada reunió a casi 200 personas, entre deportistas, familiares y voluntarios, que disfrutaron de un día de convivencia donde el deporte y la inclusión fueron los protagonistas. El deporte constituye una actividad de primer orden, pues mejora el desarrollo físico, la autoestima y favorece la interacción social y la adquisición de nuevas habilidades.

El objetivo principal que perseguimos con esta actividad es celebrar una jornada deportiva inclusiva en la que practicar deporte y actividad física, demostrando que los valores del deporte y la inclusión mejoran nuestra sociedad.

Este evento tuvo formato gymkana formada por seis estaciones: juegos Decathlon, vóley playa, bolos, golf, baloncesto y taekwondo. Los participantes se desplazaban de una a otra estación de manera circular para disfrutar de todos los deportes. En cada estación participaban un total de 25 deportistas divididos en dos grupos. Esto hacía que un total de 150 deportistas estuvieran practicando deporte de manera simultánea con el fin de fomentar la diversidad, la interconexión y la inclusión.

Esta tercera edición no habría sido posible desarrollarla sin la colaboración de diferentes entidades:

La Dirección General de Deportes de la Comunidad de Madrid se ha volcado con la celebración de este evento al cedernos las instalaciones del Parque Deportivo Puerta de Hierro. Tres han sido las federaciones que han colaborado implicando al máximo a sus monitores:

Decathlon y todos sus voluntarios han sido grandes activadores de la III Olimpiada Inclusiva de Madrid. Pero además de esta entidad, contamos con voluntarios del Grado Inmobiliario de la UPM y Corporación VÍA ÁGORA.

También contamos con Coca-Cola y la Fundación Amigos de las Abejas como patrocinadores.

Desde la Fundación Gómez-Pintado nos gustaría agradecer a todos los deportistas, voluntarios, colaboradores y patrocinadores su apoyo y por hacer posible la celebración de esta III Olimpiada Inclusiva de Madrid. Fue un día repleto de solidaridad, compañerismo y diversión.

De ese modo se logra alinear la actividad con el ODS 17 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Una vez más, demostramos que los valores que aporta el deporte son los mejores aliados para la inclusión y mejora de nuestra sociedad.

Aquí os dejamos una galería de imágenes de lo que pudimos vivir este día.