Patronazgo de libro

Abril 2022. La Fundación Gómez-Pintado patrocina el libro “Construir en altura con madera” del arquitector David Sebastián.

El libro muestra las posibilidades de la madera en edificios de gran altura para hacer frente a la inminente densificación de las ciudades de una manera sostenible

La Fundación Gómez- Pintado ha presentado el libro “Construir en altura con madera”, del arquitecto David Sebastián, en el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid, ante un auditorio que ha reunido a un centenar de profesionales interesados en el uso de este material en la construcción.

El acto ha contado con la asistencia de Francisco Javier Martín, director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, María José Piccio, directora general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, Jesús Paños, presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid y Alfredo Sanz, presidente del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España.

La presentación corrió a cargo de la directora de la Fundación Gómez – Pintado, Ana Elisa Rodríguez y el presidente del Foro de Bosques y Cambio Climático, Germán Glaría, que dieron paso a una charla entre el presidente de la fundación, Juan Antonio Gómez – Pintado y el arquitecto David Sebastián.

David Sebastián, autor del libro, ha enumerado muchas de las ventajas del empleo de la madera en la construcción: “el control de plazos y calidades, la trazabilidad desde la corta de la madera y su transformación, hasta su puesta en obra, y sobre todo, su bajo impacto en la huella de carbono. En su opinión, “en unos años la edificabilidad se medirá por parámetros medioambientales”.

Por su parte, Germán Glaría aludió a “la necesidad de que la construcción se convierta en un sumidero de carbono”.

El presidente de la fundación recalcó que es prioritario “industrializar, ser más eficientes y dar soluciones sociales edificando con un menor impacto medioambiental”. A su juicio, “una de las misiones de la fundación es eliminar la desinformación que existe sobre falsos tópicos y mitos de la madera”.

El libro tiene como objetivo mostrar las posibilidades técnicas y normativas del empleo de la madera en edificios de gran altura para hacer frente a la inminente densificación de las ciudades de una manera sostenible. Analiza los principios básicos de la construcción en altura, los elementos estructurales horizontales-verticales, y muestra cinco torres significativas realizadas recientemente en Europa con este tipo de estructura:

1. Torre Mjøstårnet de Voll Arkitekter. Noruega (85 m).
  2. Torre HoHo de RLP Rüdiger Lainer+Partners. Austria (84 m).
  3. Torre Haut de RLP Rüdiger Lainer+Partners. Holanda (73 m).
  4. Torre de la Sara Kulturhus de White Arkitekter. Suecia (65 m).
  5. Torre Hyperion de Jean Paul Viguier & Associés. Francia (55 m)

El libro se puede adquirir en la Casa del Libro y en diferentes librerías especializadas del país.