Jornada Cubiertas Verdes

Marzo 2023. Desde la Fundación Gómez-Pintado organizamos la jornada “Cubiertas verdes: instalación y manejo” en Finca La Pontezuela.

El pasado 10 de marzo organizamos desde la Fundación Gómez-Pintado la jornada “Cubiertas verdes: instalación y manejo” en Finca La Pontezuela. Esta formación está enmarcada en el Ciclo Formativo Olivarero 2023 y está dirigida a olivicultores de la Comarca de la Jara Toledana.

La persona encargada de dirigir esta jornada fue Milagros Saavedra. Es Doctora, ingeniera, agrónoma y agricultora. Recientemente jubilada como Investigadora Coordinadora en el IFAPA -Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía-, y profesora entre otros del Máster de Olivicultura y Elaiotecnia de la ETSIAM, Universidad de Córdoba. Además, ha publicado numerosos artículos y libros, y es ponente habitual en foros especializados.

La jornada se dividió en dos partes, una teórica y otra práctica.

En la parte teórica de la formación se trataron temas como la problemática actual del olivar, los beneficios de las cubiertas verdes, las cubiertas vegetales, el agua, el suelo y la materia orgánica, los tipos de cubiertas verdes que existen, los métodos más eficientes de control y manejo de las cubiertas verdes y los criterios de elección de la cubierta.

En la parte práctica, los olivicultores conocieron de primera mano el olivar de Finca La Pontezuela con el fin de analizar la cubierta verde y el manejo que esta conlleva.